15 minutos con... Carlota, responsable de RRHH - LN Consultores
15850
post-template-default,single,single-post,postid-15850,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

15 minutos con… Carlota, responsable de RRHH

15 minutos con… Carlota, responsable de RRHH

¿Cuáles son las ventajas para un empresa con un servicio de RRHH externo?

Las ventajas son diversas: las empresas con un departamento externo de RRHH tienen la ventaja de que la persona que actúa como RRHH ve las cosas de manera objetiva, no se deja llevar por sentimientos porque no pasa es la empresa toda su jornada laboral, se tienen lazos, pero no se llega al punto de hacer amistades o enemistades, por lo que todas las decisiones son más objetivas. Además, la persona que actuará tendrá más experiencias que viva en otras empresas y que puedan aportar valor en esa empresa. El tiempo que se invierta será siempre productivo y una de las características que más le puede interesar al empresario es que el importe económico invertido en contratar este servicio, es menor que tener a una persona a jornada completa y el resultado para la empresa es muy similar.

¿Cómo os asegurais desde LN Consultores de dar un servicio de RRHH de máxima calidad a pesar de no estar presentes en el día a día de la empresa que se coordina?

Desde la consultora estamos en constante comunicación con la empresa y con sus empleados, además de que una vez al año se realiza una encuesta de satisfacción en la que se pregunta todo lo relacionado con el trabajo de cada uno además de por el trabajo que realiza RRHH, por lo que conocemos la opinión de todos en cada momento. Siempre intentamos que, aunque no nos vean físicamente todos los días, nos tengan presentes ante cualquier acontecimiento que se de.

¿Qué os diferencia de las empresas outsourcing a la hora de dar servicio de RRHH?

Una consultora no tiene nada que ver con una empresa outsourcing. Las empresas outsourcing contratan para externalizar. Nosotros somos directamente los que realizamos el servicio y en caso de seleccionar a alguien para la empresa, son ellos los que contratan.

¿Cuáles son para ti los puntos claves de una buena selección de personal?

Para mi, fundamentalmente, una buena selección se basa en conocer muy bien a la empresa y a sus trabajadores y luego encontrar un candidato/a que encaje perfectamente, no solo en las características del puesto, sino también en la cultura de la empresa. Pensemos que es donde más tiempo se pasa y el clima es muy importante a la hora de trabajar cómodo.

En LN Consultores le dais mucha importancia a la organización empresarial, quizá uno de los puntos que más se pasa por alto. ¿Qué consecuencias más inmediatas tiene una empresa que descuida su gestión interna?

Una empresa que descuida su gestión interna suele tener trabajadores más enfadados, más tristes y por lo tanto menos productivos. Además, la desorganización suele generar más costes de los que debería y por lo tanto menos beneficio. Una empresa lo que necesita no es tener mucho de algo, sino que lo que tiene, tenerlo bien organizado. De esta manera, será más fácil ver qué le falta o que necesita y solventarlo de la manera y en el tiempo adecuados.

¿Cuáles deben ser las prioridades de una empresa a la hora de mejorar su organización?

La prioridad siempre deberían ser las personas. La organización no solo está basada en la documentación o en los departamentos, sino también en las personas. Hay gente que está en un departamento y podría ser más útil en otro, o departamentos sobre cargados de personal y otros con falta del mismo… si todas las piezas están bien colocadas y encajas, el puzzle se hace mucho más rápido y sencillo.

¿Por qué crees que es fundamental la formación continua en las empresas hoy en día?

El mundo cambia, la gente se adapta a esos cambios y la formación ayuda a que las empresas puedan estar al día de esos cambios. La formación hace que nadie se estanque, sino que las personas evolucionen y dicha evolución ayuda a que las empresas puedan crecer y mejorar cada día.