Diseña una exitosa estrategia empresarial - LN Consultores
15858
post-template-default,single,single-post,postid-15858,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-14.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive
 

Diseña una exitosa estrategia empresarial

Diseña una exitosa estrategia empresarial

7 CLAVES PARA ÉXITO DE LA ESTRATEGIA EMPRESARIAL

Una vez que sabemos qué objetivo tiene nuestra organización y dónde pretendemos llegar con nuestras acciones (recordemos: misión, visión y valores), llega la hora de implicar a las diversas partes de la organización para que su implantación sea exitosa.

Como hemos visto, debemos incluir todas las acciones que debe tomar la empresa, los objetivos a seguir y siempre teniendo en cuenta los recursos disponibles.

Para ello seguiremos unas sencillas claves que nos ayudarán a sacar el máximo partido a nuestra estrategia.

LOS SIETE PASOS DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

  • Análisis

Como paso previo, debe recopilarse toda la información que pueda ser de utilidad para elaborar la Estrategia Empresarial, entre las que debe encontrarse:

  • DAFO: estudio de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades a las que se enfrenta. Debe incluir:
    – Información externa: en cuanto al contexto legal y económico de la empresa, la competencia, etc.

– Información interna: referente a los departamentos o áreas que componen la organización.

  • Productos y servicios que ofrece la empresa
  • Demandas del mercado
  • Público objetivo
  • Tecnología que se necesita.
  • Método de ventas implementado
  • Forma de distribución
  • Área geográfica de distribución
  • Recursos financieros necesarios
  • Estructura jerárquica: recursos humanos necesarios.

Es esencial realizar este análisis preliminar exhaustivo para evitar el riesgo de fracaso, tanto en la elección de la estrategia, como en su implementación.

  1. Planificación de la Estrategia

    Una vez seleccionada la Estrategia Empresarial de la organización, debemos planificar su implantación. Para ello:

  • Identificamos los riesgos o posibles inconvenientes no contemplados anteriormente para, llegado el caso, poder anticiparse.
  • Definimos aquello que pueda considerarse como clave para el éxito de la estrategia.
  • Marcamos la metodología de trabajo a seguir para ejecutar la estrategia y las tácticas que van a usarse para ello.
  • Asignamos responsables para cada una de las actividades o tareas que se van a realizar para la ejecución de la Estrategia.
  • Establecemos los plazos para su ejecución.

    Esta es tal vez una de las etapas más minuciosas pero es la más importante para su desarrollo y funcionamiento futuros.

  1.  Comunicación y divulgación de la Estrategia

La comunicación de la estrategia debe estar bien diseñada para asegurar que los pasos anteriores de selección y ejecución de la estrategia tengan sentido.

  1. Implantación

Sólo una vez que se sabe qué quiere hacerse, cómo se va a llevar a cabo y qué se va a comunicar, es posible ejecutar e implementar la Estrategia Empresarial planificada. En este punto, debemos contar con personal cualificado, con iniciativa, autoridad y experiencia para que no alteremos lo que se está ejecutando.

  1. Análisis y Feedback

    Es el momento de asegurarnos que todo sale bien según lo previsto, anticiparse y detectar posibles errores para corregirlos, aprendiendo de ellos y aprovecharlos para mejorar: para ello deben analizarse qué etapas de la planificación han sido desarrolladas y cuáles no, qué está dando resultado y qué no.

  1. Control

    Debemos crear un buen sistema de control a través de un equipo especializado que advierta cada vez que se produzca algún tipo de variación o cambio sobre la planificación, con el fin de corregirlo a tiempo.

  1. Innovación y mejora.

    Aunque las cosas funcionen bien, mantener un producto invariable no funcionará a largo plazo. Siempre debemos pensar en nuevas ideas que ajustar a nuestro plan y cómo mejorar a través de la innovación y modificándolo según cambie la demanda.

En LN Consultores sabemos que siguiendo estos puntos conseguiremos crear unos cimientos sólidos con los que construir una buena organización, pero también sabemos que para construir el éxito siempre debemos tener en cuenta que nuestras estrategias deben saber evolucionar y adaptarse al mercado actual, que cambia a una velocidad vertiginosa, con clientes son cada vez más exigentes y recursos que pueden variar de un mes al siguiente.

Y si en cualquier momento la tarea se te antoja demasiado grande, no dudes en acudir a nosotros. Te asesoraremos en lo que es mejor para tu empresa, analizaremos tus objetivos, las demandas de tu mercado y cuál es la estrategia empresarial más exitososa en tu caso para llegar a lo más alto.

¡Hasta la semana que viene!